Thursday, May 21, 2009

Madressilva




it's a pitty we can't have web pages with smell (yet...)

All is beautiful



Me piacce...

the country life



Being in the country, living the simple life
feeling each hour of the day, doing what one feels right,
just when one feels like it.

Sorry, too manyof us now, we all have to share
and in order to share, we have to let go of a lot of things...
It is going to be hard, here we say it is very dificult to go
from horse to donkey...
But just picture it right : donkeys are smarter than horses and more useful.

Wednesday, May 20, 2009

BlackSunrise are back

Check it out here

Shame



"A suspected gas attack on a girl's school sent 84 girls to hospital in Kapisa Province north of Kabul. There are suspicions that this was another piece of Taliban sabotage. Their ideology forbids the education of girls, even though universal education is an Islamic principle."

This is one of the more shameful things happening in the world today...and there are many things to be ashamed of.

Tuesday, May 19, 2009

dont bother...

poignant


poignant
One entry found.

Main Entry:poi·gnant
Pronunciation:\ˈpȯi-nyənt sometimes ˈpȯi(g)-nənt\
Function:adjective
Etymology:Middle English poynaunt, from Anglo-French poinant, poignant, present participle of poindre to prick, sting, from Latin pungere — more at pungent
Date:14th century
1: pungently pervasive (a poignant perfume)
2 a (1): painfully affecting the feelings : piercing (2): deeply affecting : touching b: designed to make an impression : cutting
3 a: pleasurably stimulating b: being to the point : apt
synonyms see pungent, moving
— poi·gnant·ly adverb

el sueño de la razon produce monstruos



TRIBUNA: TZVETAN TODOROV
Los torturadores voluntarios de Bush
Los documentos elaborados por el anterior Gobierno de EE UU son manuales detallados del suplicio y de su autojustificación legal, moral y política. Sus eufemismos no pueden evitar el espanto que provoca leerlos
TZVETAN TODOROV 14/05/2009

Los documentos relativos a las prácticas de tortur,a empleadas en las cárceles de la CIA que el Gobierno de Obama hizo públicos el pasado 16 de abril arrojan una nueva luz sobre esta cuestión: ¿cómo explicarse la facilidad con la que han aceptado la tortura y la han aplicado a sus prisioneros unas personas que actúan en nombre del Gobierno estadounidense?

Los documentos que se acaban de publicar no revelan los casos de tortura concretos: éstos son de sobra conocidos por todos los que en su día quisieron enterarse. Sin embargo, aportan abundante información sobre la forma en la que se llevaban a cabo las sesiones de tortura y sobre cómo la entendían los agentes que la practicaban.

Lo más sorprendente es descubrir la existencia de una normativa increíblemente meticulosa, formulada en los manuales de la CIA y retomada, a su manera, por los responsables jurídicos del Gobierno de George W. Bush. Hasta ahora era posible imaginar que tales prácticas eran una muestra de lo que se suele denominar "atropellos", infracciones involuntarias de las normas provocadas por la urgencia del momento. Por el contrario, lo que se percibe en los documentos recién conocidos es que se trata de unos procedimientos pautados hasta en sus menores detalles, al milímetro, perfectamente cronometrados.

Así, las formas de tortura son 10, número que posteriormente será elevado a 13. Se dividen en tres categorías, cada una de ellas con diversos grados de intensidad: preparatorias (desnudez, manipulación de la alimentación, privación del sueño), correctivas (los golpes) y coercitivas (duchas de agua fría, encierro en cajas, suplicio de la bañera).

En el caso de las bofetadas, el interrogador, según estos manuales, debe golpear con los dedos separados, en un punto equidistante entre el extremo de la barbilla y la parte inferior del lóbulo de la oreja.

La ducha de agua fría aplicada al prisionero desnudo puede durar 20 minutos si el agua está a cinco grados, 40 minutos si está a 10 grados, y hasta 60 minutos si está a 15 grados.

La privación del sueño no debe ser superior a 180 horas, pero tras un reposo de ocho horas, se puede recomenzar.

La inmersión en la bañera puede durar hasta 12 segundos, durante un periodo que no debe exceder las dos horas diarias, y ello durante 30 días seguidos (un preso particularmente resistente pasó por este suplicio 183 veces en marzo de 2003).

El encierro en una caja de dimensiones muy reducidas no debe ser superior a dos horas, pero si la caja permite que el prisionero esté de pie, se puede prolongar hasta ocho horas seguidas, 16 por día. Si se introduce un insecto en el interior, no se le debe decir al prisionero que la picadura será dolorosa o incluso mortal.

Y así sucesivamente durante páginas y páginas.

Nos enteramos también por estos documentos de cómo se forma a los torturadores. La mayoría de esas torturas está copiada del programa que siguen los soldados americanos que se preparan para enfrentarse a situaciones extremas (lo que permite a los responsables concluir que se trata de pruebas absolutamente soportables). Y lo que todavía es más importante, se elige a los torturadores entre aquellos que han tenido "una larga experiencia escolar" en este tipo de pruebas extremas; dicho en otras palabras, los propios torturadores han sido torturados en una primera fase de su formación. Tras la cual, un cursillo intensivo de cuatro semanas basta para prepararlos para su nuevo trabajo.

Los socios indispensables de los torturadores son los consejeros jurídicos, cuya labor es garantizar la impunidad legal de sus colegas. Esto constituye otra novedad: la tortura ya no se presenta como una infracción de la norma común, lamentable pero excusable, sino que se convierte en la propia norma legal. En este caso, los juristas recurren a otra serie de técnicas. Para librarse de la ley, los interrogatorios deben realizarse fuera del territorio nacional de Estados Unidos, aunque puedan efectuarse en bases norteamericanas en terceros países.

Tal como se define legalmente, la tortura implica la intención de producir un gran sufrimiento. Se sugerirá, por consiguiente, a los torturadores que nieguen la presencia de esa intención. De tal modo que no se abofetea al preso para producirle dolor, sino para sorprenderlo y humillarlo. En cuanto al objetivo de encerrarlo en una caja de reducidas dimensiones no es provocar un desorden sensorial, sino producirle cierta sensación de incomodidad.

El verdugo debe insistir siempre en su "buena fe", en sus "convicciones sinceras" y en lo razonable de sus premisas. Se han de utilizar sistemáticamente eufemismos: "Técnicas reforzadas", en lugar de tortura; "experto en interrogatorios", en lugar de torturador.

También se evitará dejar huellas físicas, y, por esta razón, se preferirá la destrucción mental a los daños físicos; asimismo, se destruirán inmediatamente las posibles grabaciones o tomas visuales de las sesiones.

Otros colectivos colaboran en la práctica de la tortura: el contagio se extiende allende el limitado círculo de los torturadores. Aparte de los juristas que se encargan de dar legitimidad a sus actividades, en los documentos se menciona sistemáticamente a los psicólogos, a los psiquiatras y a los médicos (obligatoriamente presentes en todas las sesiones), además de a las mujeres (los torturadores son hombres, pero la humillación es aún mayor, más grave, cuando hay mujeres presentes) y a los profesores de universidad que proveen justificaciones morales, legales o filosóficas.

¿A quién debemos considerar hoy responsable de esta perversión de la ley y de los principios morales más elementales?

Los ejecutores voluntarios de la tortura lo son menos que los altos cargos y los magistrados que la justificaron y la fomentaron; y éstos, menos responsables, a su vez, que quienes teniendo el poder de tomar decisiones políticas les pidieron que lo hicieran.

Los Gobiernos extranjeros aliados, sobre todo los europeos, también tienen su parte de responsabilidad: pese a haber estado siempre al corriente de la existencia de estas prácticas y de haberse beneficiado de la información obtenida por estos medios, nunca, ni antes ni ahora, se preocuparon por alzar la más mínima protesta, ni siquiera hicieron el más leve signo de desaprobación. Quien calla otorga. ¿Habría que sentarlos en el banquillo?

En una democracia, la condena de los políticos consiste en privarlos del poder no reeligiéndolos. Y con respecto a los otros profesionales, se esperaría que sean sus iguales quienes les impongan el castigo, pues ¿quién querría ser alumno de semejante profesor, paciente de un médico tal o juzgado por un juez así?

Si se quiere comprender por qué estos valientes estadounidenses aceptaron tan fácilmente convertirse en torturadores, de nada vale intentar encontrar argumentos en el odio o en un miedo ancestral a los musulmanes o a los árabes. No. La situación es mucho más grave.

Lo que nos enseñan los documentos estadounidenses que acaban de hacerse públicos es que, siempre y cuando forme parte de un colectivo y esté respaldado por él, cualquier hombre que obedezca a los nobles principios dictados por el "sentido del deber", por la necesaria "defensa de la patria", o que se deje arrastrar por un temor elemental por la vida y el bienestar de los suyos, puede convertirse en torturador.

Monday, May 18, 2009

Coming togheter


ONE AND OTHER, Fourth Plinth Commission, Trafalgar Square, London


Antony Gormley’s proposal ONE AND OTHER is that the Fourth Plinth is occupied for 100 consecutive days, 24 hours a day, by members of the public who have volunteered to stand on it for an hour at a time. 2,400 people will be able to participate. Visit the ONE AND OTHER website to register your interest.

“The idea is very simple. Through putting a person onto the plinth, the body becomes a metaphor, a symbol. In the context of Trafalgar Square with its military, valedictory and male historical statues, this elevation of everyday life to the position formerly occupied by monumental art allows us to reflect on the diversity, vulnerability and particularity of the individual in contemporary society. It's about people coming together to do something extraordinary and unpredictable. It could be tragic but it could also be funny."

Antony Gormley, 2009




Politics vs Art: some propositions:

• Politics has become management.

• Ideological positions are unsustainable when comfort is the highest good.

• We are post-ideology.

• Art is an open space that allows for the generation of alternative value.

A loveless world, would be a very, very sad place



you walk the streets of the city, no particular place to go
you keep your eyes down, you don't care
You don't care, people pass you by, cars honk at you
you just keep going and going,
it's a lonely place to be, the city
when you have no particular place to go.

Confusion will be my epitaph



sound comes to you in waves,
you feel it against your chest, pounding
synchronizing your very heart to the beat,
go brothers go - sail on.

Sunday, May 17, 2009

Simplicity





A dog barks amid the sound of waters,

Peach blossoms dark, bearing dew.

Where trees are thickest, sometimes

see a deer,

And when noon strikes the ravine,

hear no bell.

Bamboo of wilderness split through

blue haze,

A cascade in flight, hung from an

emerald peak.

But no one knows where you've gone--

Disappointed, I linger among these

few pines.

A dog barks amid the sound of waters,

Peach blossoms dark, bearing dew.

Where trees are thickest, sometimes

see a deer,

And when noon strikes the ravine,

hear no bell.

Bamboo of wilderness split through

blue haze,

A cascade in flight, hung from an

emerald peak.

But no one knows where you've gone--

Disappointed, I linger among these

few pines.

Very beautiful article on ancient chinese poetry...

sleepless nites

late nite